viernes, 9 de agosto de 2013

Bagan & alrededores

Me siento afortunada de haber visitado los templos de Bagan completamente desiertos, de escalar por pasillos estrechos hasta lo mas alto de cada templo y de verlos con sol y lluvia. Hay que entender que he visitado los templos en “lowseason” pero es increíble que una maravilla asi parezca abandonada. No sé cuánto tiempo duraran así, ni cuánto tiempo será posible subir hasta la cima de la  mayoría de ellos para ver las increibles vistas.





Lo visité  de la manera backpacker que consiste en alquilar una bici (1$) y pasar las inclemencias del tiempo. En mi caso un día acabé embarrada&empapada y otro asada&quemada. Básicamente un día me tuve que resguardar del sol en los templos y otro de la lluvia pero realmente es lo mejor descansar de vez en cuando en rincones mágicos e integrarte con los locals que no solo son encantadores sino que es posible que te acaben convenciendo de que compres una de sus pinturas de arena. No era mi intención pero caí varias veces.. y después de hablar con más gente no fui la única jeje.


 En resumen imagínate con tu bici por explanadas vacías donde te vas encontrado con templos desiertos con budas gigantes y por el camino quizás tienes la suerte de encontrarte con un pastor y su rebaño. Cuánto va durar esto así? No lo se..pero habrá que aprovechar mientras se pueda visitar esta maravilla aun sin sobreexplotar. PD había que pagar 10 S fee pero nunca me lo pidieron.


Tantasue, pastora de Bagan




Alojamiento: Los backpackrs se quedan en Nyaung U,  y allí me alojé en Pann Cherry Guest House, muy básico pero también económico (8$).


Los alrededores de Bagan

A uno hora de Bagan se encuentra el Mount Popa que rebautice como "Pupu temple". Llegue allí por casualidad nos juntamos un grupo y alquilamos un taxi por 25$. Lo interesante de este viaje es el camino, se pasa por pueblos muy auténticos donde se puede ver arar el campo y trabajar la palma de dónde obtienen: azúcar, licores, artesanía. 





Mount Popa, "Pupu temple", para los amigos. Además de ser horroroso, bueno desde lejos se salva porque está en una roca, está lleno de monos chungos, de los típicos de Asia algunos con mutaciones. El caso es que como en todos los templos hay que descalzarse y en este caso sortear durante 20 minutos de escaleras a los monos su pis y sus cacas, todo esto con el consiguiente olor que le acompaña. Quizás estoy siendo radical pero es lo que senti.  Desde arriba se puede ver todo el valle, pero los templos están demasiado lejos para distinguirlos. Yo sí que cogería un taxi o un bus para visitar los alrededores de Bagan aunque también  note que el tema de los productos de palma parece enfocado al turismo.

Mount Popa


mono mutilado del "popo"temple



No hay comentarios:

Publicar un comentario