lunes, 1 de abril de 2013

Kuching, la escapada perfecta


Compré el billete sin pensármelo dos veces y sin saber lo que Kuching ofrecía.  Los vuelos desde Singapur están baratísimos y desde Kuala Lumpur aún más.

Es una ciudad muy tranquila, la comida y la gente son maravillosas, la artesanía de madera  única y esta rodea de parques naturales.

Un escapa perfecta para un fin de semana o un puente si vives en Asia, y un posible destino si  viajas por el sudeste asiático.

Kuching es la capital del estado Sarawak en la parte malaya de Borneo. La traducción literal de Kuching es ciudad de gatos, hay varios monumentos dedicados a los gatos por la ciudad.

Y vaya que si hay gatos!!La ciudad está plagada y el pueblo de Annah Rais tiene más gatos que habitantes. 






Como llegar desde el aeropuerto: En taxi 26 RM, 30 minutos, la opción más conveniente si sois un grupo.

Plan para 3 días:

La visita a Semenggoh Nature Reserve, una reserva natural de orangutanes. Era la primera vez que veía Orangutanes tan de cerca, me encantaron!!que flexibilidad, parecen peluches!!Bajan a comer de 9 a 10 y de 3 a 4. Si te acercas a los guardas y les preguntas te contaran historias del parque y de los orangutanes. Que si una es una vaga y baja a comer cada día, que si la otra tiene 3 hijos y es muy mayor y huye de los machos, que si otra es peligrosa y atacó a un guardía.

La forma más económica para llegar es en Bus (K6), desde la estación de autobuses de Kuching (3,5RM por trayecto). Para verles comer por la tarde hay que coger el bus a las 1, los buses no son muy frecuentes. También se pude ir en Taxi por unos 50RM.
La entrada a la reserva son 10 RM.





La ciudad tiene varios museos gratuitos si tenéis tiempo de sobra no dudéis en visitarlos. Yo pude visitar el museo textil y el museo Sarawak.

Además de pasear por el río, os recomiendo cruzar al otro lado. De noche para cenar y de día para visitar otra parte de la ciudad. Solo cuesta 0,5RM allí se puede cenar en un food court local. Nosotros optamos por un restaurante muy acogedor allí probamos el pollo al bambo y el pollo a la barbacoa, delicioso!! (My Village Boror 014-3957576).  

Esta es la barca con la que se cruza el río, no hay puentes

Típica persiana en las tiendas de Kuching

Geniales las cabinas de Kuching

Bako National Park
Es una excursión perfecta para pasar un día aunque también es posible quedarse a dormir allí.
Hay que salir prontito para aprovechar, hay buses desde las 7 cada hora desde la estación. Son buses de color rojo y pone BAKO. No hay pérdida. (45 minutos, 3,5RM). Para llegar al parque natural hay que ir en barco (94RM ida y vuelta) máximo 4 personas, se divide el total entre los que seáis  Hay que acordar la hora de vuelta con el barquero. Ademas hay que pagar la entrada al parque (20RM) si queréis podéis contratar un guía (100RM el día). Hay muchas posibles rutas nosotros hicimos una sencillita; trekking hasta       Kecil y allí cogimos un barco (25RM) hasta Besar, dicen que es la mejor playa. Pasamos allí un par de horas volvimos haciendo trekking. Cuando llegamos la playa estaba desierta, luego como mucho eramos 10. 
La flora y la fauna son increíbles aunque esta reserva es conocida por los monos proboscis, que vimos nada mas llegar; por lo visto se acercan con frecuencia a la playa. 

Las mejores vistas desde el barco


Playa de Besar

Playa de Kecil

Trekking un poco enredado

Km 1,4 Mi zapatilla se rinde

 Proboscis Monkeys
Coco playero, solución contra la sed

En mi mitad del trekking mis zapatillas se desmontaron y eran imposibles de romper por lo que tuve que darlas la vuelta y caminar con deportivas con lengüeta.


Mapa de la reserva de Bako

Posibles Rutas del parque Nacional de Bako

Mas información en: http://www.sarawakforestry.com/htm/snp-np-bako.html


Pueblo de Annah Rais
Aprovechamos que al ser un grupo ibamos en taxi a Semenggoh Nature Reserve para ademas parar en el pueblo de Annah Rais. Sinceramente nada de especial. Es un pueblo típico con las calles y las casas de bambu. Todo el mundo te sonriere, hay miles de gatos y un perro moribundo que bautizamos como "la hiena". Hablando con una "local" me comentó que cuando vienen los guiris con la excursión organizada o se quedar a dormir "home stay" su abuela se pone el traje típico y hace un baile. Me mostró su casa me presentó a su abuela y me ensenó fotos de su abuela en medio de la performance. 


El gallo mas chulo de Annah Rais




El perro-hiena de Annais Rais


Hay excursiones organizadas super caras que hacen paquetes a Bako 220 por persona o a Annah Rais. Creo que por vuestra cuenta podéis ver lo mismo por muchísimo menos.

Nos quedamos en Three House bnb. La dueña, Bibi, es una sueca encantadora que vive en Kuching desde hace años. El hostal es muy acogedor pero las paredes demasiado finas y los servicios compartidos e incómodos  Tiene una terraza muy cuca y el desayuno básico incluido. (20RM dormitorio y 60RM habitación doble).http://threehousebnb.com/site/

Hacia tiempo que no disfruta tanto de una escapada. Gente super amable, comida deliciosa y a muy buen precio, naturaleza y autenticidad. Os lo recomiendo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario